MISION INSTITUCIONAL

“CENTRO EDUCATIVO ORIENTADO A LA FORMACIÓN INTEGRAL Y CONTINUA DE LA PERSONA, DENTRO DE UNA VISIÓN CRISTIANA CATÓLICA, COMPROMETIDO CON LA TRANSFORMACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD”




PROYECTO EDUCATIVO

Nivel secundario

Nuestro origen como proyecto educativo reconoce sus raíces en el sustento filosófico que inspiraba a sus fundadores de la Orden Trinitaria, quienes entendían a la educación como un acto de amor.


“Educar es amar” es la expresión de nuestra esencia como comunidad educativa que aceptó el compromiso de responder a tan digno mandato, con el desafío permanente de contextualizar la tarea educativa en los requerimientos históricos, aunque preservando las raíces filosóficas de origen. (PEI. Proyecto Educativo Institucional).


El Nivel Secundario de la Escuela Superior Integral de Lechería comienza su actividad a partir del año 1967, como Bachillerato Técnico Lácteo. “Deesta manera la comunidad trinitaria del Instituto La Santísima Trinidad con la participación de instituciones como el INTA, el Club Argentino de Servicios y el Club de Leones ponen en marcha el primer proyecto educativo al servicio integral del sectorlechero e iniciando una larga tarea de inserción comunitaria, en una sociedad donde no había una adecuada valoración de la educación técnica y una realidad productiva e industrial de muy bajo nivel tecnológico. Sólo la férrea convicción de los fundadores hizo posible su continuidad y, por supuesto, el respaldo del Gobierno Provincial a través de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza(DIPE)”. (PEI. Proyecto Educativo Institucional).


A partir del año 2011 y respondiendo a las modificaciones de los Planes de Estudios impulsados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba el Nivel Secundario queda conformado por dos ciclos: el Ciclo Básico, de primer a tercer año y el Ciclo Orientado de cuarto a sexto año con dos orientaciones: Ciencias Naturales y Agro y Ambiente.



Ciclo básico

Brinda a los alumnos la oportunidad de continuar apropiándose de los aprendizajes considerados básicos, tanto para su desarrollo personal como para su desempeño cívico y social. Se intenta atender a las inquietudes y necesidades propias de los adolescentes con proyección al Ciclo Orientado, potenciando la autonomía y los procesos intelectuales más complejos que los de la Educación Primaria.



Ciclo orientado

El Ciclo Orientado con carácter diversificado, otorga formación general básica y aplicada, profundizando sus funciones específicas como la formación del ciudadano, la preparación para proseguir estudios superiores y la formación para el mundo del trabajo.


Desde la escuela debemos contribuir a ampliar los ámbitos de la experiencia para que puedan construir su proyecto de vida.




ORIENTACIONES

La Escuela Superior Integral de Lechería ofrece dos orientaciones:


  • Bachiller Orientado en Ciencias Naturales: donde el alumno aborda los saberes referidos a los procesos de la naturaleza y su interacción con lo social, integrando aportes de las ciencias naturales, las ciencias de la salud y del ambiente, orientando la aplicación del conocimiento a la producción, transformación, control de alimentos y su impacto en la alimentación, nutrición y salud humana.

  • Bachiller Orientado en Agro y Ambiente: los contenidos que comprenden esta orientación se refieren a los procesos agropecuarios y su interacción con el ambiente, enfatizando aspectos vinculados a la producción e industrialización como agregado de valor, reconociendo los aportes de las ciencias naturales y de la tierra, así como los de la tecnología, la economía y la gestión. Existiendo además la posibilidad de dos orientaciones más ofrecidas por el Instituto La Santísima Trinidad:

  • Bachiller Orientado en Economía y Administración: se abordan los saberes referidos a los procesos económicos y organizacionales, así como sus dimensiones administrativas en el contexto social, enfatizando aspectos de las Ciencias Económicas con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes en torno a dichos procesos.

  • Bachiller Orientado en Informática: se refiere al tratamiento automático de la información, para la comprensión y la resolución de situaciones problemáticas vinculadas con el almacenamiento, procesamiento, transmisión de información y datos en formato digital, enfatizando aspectos de los procesos informáticos aplicados a la administración y gestión, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes en torno a los mismos.



CAMPO DE FORMACION GENERAL

El trabajo en conjunto entre las dos Instituciones, Escuela Superior Integral de Lechería e Instituto La Santísima Trinidad y como miembros del Grupo educativo Trinitario permiten ofrecer a nuestros alumnos la opción de las cuatro orientaciones que brinda el Nivel Secundario.


Para la organización curricular de los saberes en el Ciclo Básico y en el Ciclo Orientado, se recuperan los Campos de Formación General y Campo de Formación Específica.


El Campo de Formación General refiere a los saberes básicos necesarios para garantizar el conocimiento y la interacción activa de los adolescentes y jóvenes con la realidad, y también a los que son pilares de instancias formativas posteriores. Estaformación, generalycomún, posibilitará a los estudiantes recorrer las construcciones teóricas y las prácticas de producción de conocimientos propiasde:


  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Ciencias Sociales - Historia,Geografía
  • Ciencias Naturales - Biología, Química yFísica
  • Ciudadana y Participación
  • Ciudadanía y política
  • Formación para la Vida y el Trabajo
  • Psicología
  • Filosofía
  • Educación Física - Deporte
  • Educación Tecnológica
  • Música
  • Plástica
  • Educación Artística (Talleres a elección a partir de cuarto año)
  • Lengua extranjera.
  • Formación Religiosa



CAMPO DE FORMACION ESPECIFICA:

El Campo de Formación Específica posibilita ampliar la Formación General en el campodeconocimientopropiodecadaorientaciónprofundizandolossaberesdeláreaque es propia a cada oferta, es decir: acrecentando y especificando -en la medida en quecada orientación lo admita- la enseñanza de las herramientas de trabajo práctico e intelectual y los conocimientos de las disciplinas que laestructuran.


En este sentido, la organización curricular del Ciclo Orientado prevé espacios curriculares obligatorios y de opción institucional (EOI):


  • CIENCIAS NATURALES:
  • Ciencias de la Tierra.
  • Ambiente, Desarrollo y Sociedad.
  • Física y Astronomía.
  • Ciencia, Tecnología y Ética (EOI).
  • Industrialización (EOI).
  • Educación para la Salud (EOI).
  • Metodología de la Investigación Aplicada a las Ciencias Naturales (EOI).
  • AGRO Y AMBIENTE:
  • SistemasAgroambientales.
  • Ciencias de laTierra.
  • Biotecnología.
  • Economía y GestiónAgroambiental.
  • Ciencia, Tecnología y Ética(EOI).
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación(EOI).
  • Administración de las Organizaciones Agroambientales(EOI).
  • Industrialización(EOI).
  • Metodología de la Investigación Aplicada a Agro y Ambiente(EOI).
  • ECONOMIA Y ADMINISTRACION:
  • Administración.
  • Sistemas de InformaciónContable.
  • Economía.
  • Derecho.
  • Administración Financiera(EOI).
  • Administración de los Recursos Humanos(EOI).
  • Administración de la Producción y la Comercialización(EOI).
  • Economía y Desarrollo Sustentable(EOI).
  • Marco Jurídico de las Organizaciones(EOI).
  • INFORMATICA:
  • Sistemas Digitales deInformación.
  • Desarrollo de SolucionesInformáticas.
  • AplicacionesInformáticas.
  • ComunicaciónAudiovisual.
  • Alfabetización Digital(EOI).
  • Informática Aplicada a la Administración y la Gestión(EOI).
  • Tecnología de Imágenes(EOI).
  • Informática Aplicada al Sector Agropecuario y Agroindustrial(EOI).
  • Desarrollo de Contenidos Digitales y Aplicaciones en Línea(EOI).

Algunas de las siguientes actividades y proyectos complementarias permiten enriquecer la formación de nuestros alumnos:


  • Talleres optativos de educación artística.
  • Talleres de formación religiosa.
  • Talleres de tecnología.
  • Escuadras deportivas.
  • Intertribus.
  • Campamentos educativos.
  • Grupo ODAT (Organización de Acampantes Trinitarios).
  • Grupo EsTAS (Estudiantes Trinitarios en Acción Solidaria).
  • Actividades de prácticas intensivas en Planta Piloto de productos lácteos y otros alimentos.
  • Actividades prácticas intensivas en laboratorios de físico-Químico, de Biología, de Microbiología.
  • Prácticas en campos demostrativos y experimentales.
  • Transición gradual de alumnos entre ciclos (Básico y Orientado).
  • Orientación escolar.
  • Certificación para operadores básicos y avanzados en Microsoft, Manejo de Base de Datos y ProgramaciónAplicada.
  • Formando emprendedores.
  • Orientación vocacional.
  • Educación en el Amor.
  • Suborientación.
  • TriniInnova.
  • Trabajo integrador.
  • Pasantías.



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