CAMPO DE TRABAJO

La Dirección de Investigación y Desarrollo, de Educación en Ciencias, de Innovación y Emprendimiento.

Es la responsable de:

Formular, coordinar, implementar y evaluar la política de Investigación y Desarrollo, de Educación en Ciencias y de Innovación y Emprendimiento (I+D+E+i+e).


Desde sus inicios, la ESIL ha reconocido a la investigación como tarea esencial y motor de la vida institucional. En el marco de los desafíos modernos en ciencia, tecnología e innovación en el campo de los alimentos, y especialmente en el de la lechería, se actualiza la conciencia del aporte fundamental de la investigación al quehacer institucional, potenciando significativamente los demás dinamismos de la Institución: la enseñanza y la proyección a la sociedad.




OBJETIVOS

Entre sus objetivos, se encuentran:

  • Desarrollar conocimiento científico, disciplinar y profesional.
  • Promover la publicación y difusión en espacios de relevancia nacional e internacional, buscando el debido impacto en la comunidad.
  • Diseñar políticas de aprovechamiento del nuevo conocimiento articulándolo con el área académica, siendo aquel autogenerado o apropiado.
  • Articular con el área de Capacitación y Extensión acciones relacionadas a la difusión y el aprovechamiento de los resultados de I+D+E+i+e generados en la institución.
  • Participar de la elaboración de las pautas que puedan regir la política de la institución en materia deI+D+i.
  • Proponer políticas de desarrollo y crecimiento de I+D+E+i+e.
  • Gestionar y/o apoyar la gestión de subsidios, becas y otros apoyos financieros ante los organismos pertinentes.
  • Promover el otorgamiento de becas de perfeccionamiento, asistencia a congresos, dictado de cursos, cursillos, conferencias o cualquier otra actividad que haga a la proyección de la institución y de sus integrantes, dentro de la provincia de Córdoba, del país y en elextranjero.
  • Propiciar la inscripción y el registro en organismos oficiales y privados, vinculados a I+D+E+i+e.
  • Promover la celebración de convenios con entes públicos y/oprivados.
  • Relacionarse con otros centros de I+D+E+i+e locales, provinciales, nacionales yextranjeros.
  • Generar políticas y programas que aborden la problemática de ingreso y permanencia de científicos ytecnólogos en la institución.
  • Generar mecanismos que faciliten la incorporación de los egresados de la institución y/o provenientes de otras instituciones terciarias y/o universitarias a los centros, unidades, subunidades, áreas y/o subáreas de I+D+E+i+e de laInstitución.
  • Generar la participación y retroalimentación con todas la áreas, niveles o sectores institucionales en las que se desarrollen actividades de I+D+E+i+e.



ESQUEMA DE TRABAJO

Líneas de Investigación:

  • 2- De la formación técnica en Agroalimentos.
  • 2.1- De la producciónprimaria.
  • 2.1.1- De las tecnologías de producción animal.
  • 2.1.2- De las tecnologías de producción vegetal.
  • 2.2- De las tecnologías de los alimentos.
  • 2.2.1- Del control de calidad en la cadena agroalimentaria.
  • 2.2.2- De la relación entre la cadena agroalimentaria y el medio ambiente.
  • 2.2.3- De las tecnologías innovadoras aplicadas al sector agroalimentario.
  • 2.2.4- De la gestión integral de procesos y recursos agroalimentarios.
  • 3- De la formación técnica en Actividades Físicas.
  • 4- De la formacióndocente.
  • 4.1- De las didácticas específicas de los diferentes campos de conocimiento.
  • 4.2- De la formación de pensamiento científico.
  • 4.3- De la EducaciónFísica.

Proyectos:

La política y estrategia de investigación y desarrollo de la ESIL promueve acciones en virtud de la generación de proyectos propios y en conjunto a otras entidades y organismos del sector Público y Privado.


En ese marco, la Coordinación de Investigación y Desarrollo, diseña, propone, gestiona y conduce programas para promover las actividades de I+D+E+i+e en los diferentes niveles educativos y otros sectores institucionales, programas de becas para formación y permanencia institucional, programas de formación y actualización profesional con participación de otras organizaciones.


Proyectos actuales:

  • Historial de Proyectos
  • Transferencia y Vinculación
  • Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • Asistencia y Servicio Técnico
  • UVT
  • Educación Científica y Tecnológica
  • Club de Ciencias
  • Taller de Ciencias
  • Proyectos de Divulgación Científica.



TRANSFERENCIA Y VINCULACION

La ESIL se compromete con una agenda sustantiva que incluye la calidad educativa, la innovación, la transferencia tecnológica y el desarrollo humano y productivo del país. En síntesis, invertir en investigación para beneficio de toda la sociedad. Bajo estos conceptos, ofrece servicios y asistencia técnica, al igual que desarrollos tecnológicos, a empresas y organizaciones del sector público.


Investigación y Desarrollo Tecnológico:

La Coordinación de Innovación, Vinculación y Emprendimiento tomará su necesidad y formulará un proyecto de desarrollo tecnológico atendiendo a los plazos y requerimientos de la demanda. La propuesta se formalizará en un acuerdo o contrato explicitando los objetivos, alcances, plazos y entregables del trabajo. El personal de la Coordinación lo asesorará en todo el transcurso de formulación del proyecto.


Asistencia y Servicio Técnico:

La Coordinación de Innovación, Vinculación Tecnológica y Emprendimiento lo pondrá en contacto con un profesional acorde a sus necesidades. Se pautarán, en el convenio o contrato, la forma de relación más apropiada, los plazos e indicadores del trabajo y se analizarán las vías de financiación.


Unidad de Vinculación Tecnológica:

La Coordinación de Innovación, Vinculación Tecnológica y Emprendimiento, a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), participa como agente de fortalecimiento de desarrollo local y regional, promoviendo el intercambio de conocimiento y tecnología como así también de grupos de investigación relacionados con el medio.




EDUCACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

A partir de la enseñanza basada en investigación e indagación, el docente enseña a sus estudiantes a ser competentes, es decir, a “saber a hacer en contexto” y le permite pensar, diseñar, planificar y evaluar estrategias de su espacio de enseñanza atendiendo a problemáticas propias de su práctica docente. Bajo estas ideas y convicciones, la Coordinación de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias promueve acciones y propuestas de desarrollo de pensamiento científico en todos los niveles educativos, para la apropiación y vivencia de la cultura científico-tecnológica.


Club de Ciencias:

Taller de Ciencias:

Proyectos de Divulgación Científica:




GALERIA DE IMAGENES

APRENDER HACIENDO

GRUPO EDUCATIVO TRINITARIO